ALIMENTOS QUE CONTIENEN CACAHUETES

ALIMENTOS QUE CONTIENEN CACAHUETES

 

No hay ningún medicamento específico para tratar las alergias a los frutos secos. La mejor forma de tratarlas consiste sencillamente en evitar el alimento que las provoca. Esto implica, evidentemente, no ingerir el fruto seco o el cacahuete en cuestión ni ingerirlo cuando se combina con otros alimentos. (¡A veces estos alimentos ni siquiera saben a frutos secos! ¿Sabías que la salsa de chile a veces se espesa utilizando cacahuetes?)

Una forma de mantenerse seguro consiste en leer atentamente todas las etiquetas de los envases y prestar atención a la información que contienen sobre el proceso de fabricación. Algunos alimentos no contienen cacahuetes ni frutos secos, pero se han fabricado en las mismas instalaciones que otros productos elaborados con estos alimentos. El problema consiste en que, al utilizarse la misma maquinaria para fabricar distintos productos, se produce una “contaminación cruzada”. Es lo mismo que puede ocurrir en tu casa si alguien se prepara un bocadillo de manteca de cacahuete y luego introduce el mismo cuchillo en un frasco de gelatina.

Las alergias cruzadas con el cacahuete

  • Guisantes.
  • Lentejas.
  • Soja.
  • Habas.
  • Judías.
  • Altramuces.

Preguntar al panadero si utiliza harina de altramuz para mejorar la textura del pan y de los bollos.

Después de leer el listado de ingredientes, busca en la etiqueta frases similares a las siguientes:

“puede contener frutos secos”

“fabricado con maquinaria compartida con frutos secos o cacahuetes”

“fabricado en instalaciones que también procesan frutos secos”

Grasas o aceites vegetales (sin especificar cuáles)

Emulsified (emulsionado)

Satay (salsa de)

Las personas alérgicas a los frutos secos o a los cacahuetes también deben evitar aquellos alimentos cuyas etiquetas contengan alguna de las anteriores afirmaciones. Algunos de los alimentos de mayor riesgo para una persona alérgica a los frutos secos o a los cacahuetes son:

       * Cacahuetes.

       * Aceite de cacahuete.

       * Mantequilla de cacahuete.

       * Margarina.

       *Ciertos salchichones, pastas, salchichas.

       * Ensaladas compuestas.

       *Nata de postre, quesos con frutos secos, yogures con muesli, leche que   contenga cereales…

       *Dulces y preparaciones que en su composición mencionen « aceite vegetal » o « grasas » sin otra precisión, como las patatas fritas por ejemplo.

       *Panes fabricados con harina de altramuces y panes especiales con cereales.

       *Cereales para el desayuno, bollería, galletas, repostería bajo forma de producto industrial, galletas de aperitivo…

       *Barritas de cereales.

       *Repostería, chocolates rellenos, pralinés, helados, turrones, tarta de crema de almendras, Roscón de Reyes, barritas de cereales, barritas de chocolate con frutos secos…

       *Frutos secos y patatas a causa de una posible alergia cruzada con los frutos con cáscara

       *Sopas.

       *Cervezas.

       *Galletas secas.

       *Crackers.

       *Hamburguesas.

       *Platos preparados.

       *Decoración de helados a base de polvos de « avellanas ».

 

* Numerosos cosméticos (Arachis Hypogaea, penaut Acid, Hydrogenated penaut oil), algunos champús y ciertos medicamentos contienen cacahuetes.

* Los alimentos para peces y pájaros también pueden contenerlos.

Anuncios

17 pensamientos en “ALIMENTOS QUE CONTIENEN CACAHUETES

  1. hola Marta. Muchas gracias por toda la info, es muy útil. La verdad es que cuando tu hijo tiene una alergia alta es un agobio.
    Te quería consultar… ¿tú evitas todos los productos que pone grasas vegetales sin especificar? Por ejemplo huevo kínder, o galletas chiquilin. Yo intento ser más estricta porque mi hijo tiene reacción con solo tocar el cacahuete, pero antes de saber que había que evitar las grasas vegetales le había dado muchas veces huevo kínder o chiquilin y nunca pasó nada…Desde tu experiencia, ¿Crees que debería evitarlos por si acaso?
    En el caso de aceites he leído que el aceite de cacahuete es muy poco frecuente, generalmente es de girasol, de palma o de coco. ¿Tú evitas siempre los productos con aceites vegetales sin especificar? chetos, ganchitos… este tipo de cosas que están en todos los cumples suelen llevar, pero tampoco a mi hijo le habían dado nunca reacción.
    Y otra pregunta, ¿sabes cuándo empezarán a especificar qué grasas y qué aceites vegetales contienen los productos? Nos simplificaría tanto la vida…

    • Hola!
      Justamente en el post de hoy hablo de los aceites y las grasas vegetales. Espero que te sirva de ayuda.
      Yo siempre intento comprar productos que especifiquen qué grasas o aceites vegetales llevan y en los casos que no los encuentre, entonces contacto con el fabricante para que me lo confirme… Toda una odisea….
      En las fiestas de cumpleaños otro tanto…: en cuanto a las patatas fritas, ganchitos….. siempre vamos leyendo el etiquetado de las bolsas y si tenemos la mala suerte que no indican el origen de los aceites vegetales, pues no puede comerlo… De todas formas a las fiestas siempre le llevo un tupper con algo que seguro pueda comer y con un trozo de pastel o bizcocho.

      • Hola! Mi hija también es alérgica a cacahuete y huevo. Mi pregunta es si puede tomar aceite de girasol,ya que se encuentra en muchos alimentos,gracias!

      • Hola Loli!
        Arnau toma cualquier producto con aceite de girasol y nunca ha tenido ningún problema. Tampoco he escuchado nunca que los alérgicos al cacahuete tengan que evitar el aceite de girasol… Y es una suerte, porque como bien dices, se encuentra en muchos alimentos!

      • Gracias Marta,como hay tanta alergia cruzada,pensé que podría tener relación con el cacahuete(por su condición también como fruto seco).
        Otra pregunta,cuando hablas de pasta a qué te refieres? A la de tipo macarrón o espaguetis,o a la de repostería? De nuevo gracias

      • Las pastas de repostería son las que más facilmente pueden llevar trazas de cacahuete, pero en este punto se refiere a la pasta tipo macarrón.
        De todas formas yo todavía no he encontrado ningúna pasta de este tipo ni ningún embutido con trazas de cacahuete.

      • Hola Marta,hoy le han hecho a mi hija Marta(se llama como tu),el test cutáneo,y han confirmado la alergia al huevo y también a cacahuete,avellana y nuez.Negativo a lentejas y garbanzos.Mi hija ha comido habas,guisantes,lentejas,garbanzos,judías verdes, y no le ha pasado nada.Crees que debería evitar altramuz y sésamo?lo digo por el pan blanco o el de molde.Arnau lo ha tomado?gracias!,

      • Hola Loli,

        Lo único que puedo confirmarte es que con Arnau no evitamos ni el altramuz ni el sésamo. El sésamo, incluso, lo ha tomado directamente y no le ha pasado nada. Pero no puedo decirte si tu hija debería evitarlos o no…. depende de cada niño….. En este caso siento no poder ayudarte más.
        Saludos!

      • Sé qué cada niño es un mundo,pero de todas formas con lo que me dices es un alivio,el saber que tiene una posibilidad de tomarlo,gracias de nuevo!besos

  2. hola Marta, gracias por tu respuesta.
    yo he consultado estos dos casos, te cuento por si te interesa:
    Llamé a Cuétara porque a mi hijo le gustan mucho las galletas Tosta Rica con dibujo pero en la etiqueta dice aceites vegetales. Me han dicho que si uno de esos aceites fuera el de cacahuete pondrían en alérgenos “contiene cacahuete” porque el cacahuete es un alérgeno de obligada declaración.
    También llamé a Hacendado para comprobar las galletas Digestive de esa marca. En alérgenos dice “puede contener trazas de frutos secos”. Me han dicho que el cacahuete no se incluye ni en frutos secos ni en frutos de cáscara porque es una leguminosa. Esto concuerda con que en Hacendado sí indican en algunos productos específicamente “puede contener trazas de cacahuete”. De todas formas me van a hacer la consulta a fábrica especialmente para estas galletas. Ya te contaré a ver qué me dicen…
    También me he apuntado a que lleve una tarterita a los cumples… más fácil para todos 🙂

    • Hola de nuevo!

      Gracias por compartir tus experiencias con los proveedores o fabricantes con los que has contactado. Y tanto que me interesa!!
      Yo tengo un post donde voy añadiendo los productos que come Arnau. Muchos de ellos con grasas vegetales sin especifiar. En estos he añadido una nota indicando la fecha en que el fabricante me confirmó que no llevan cacahuete. Aunque siempre debemos asegurarnos de nuevo antes de consumirlo, creo que puede servir de guía para muchas personas.
      Si bien es cierto que el tema de alérgenos en los etiquetados de los productos está mejorando mucho, en muchas ocasiones no aparece lo suficientemente claro, lo cual nos provoca dudas y desconfianza. Y cuando hablamos del cacahuete, ya es otro mundo.. Algunos lo consideran sólo leguminosa, otros fruto seco otros fruto de cáscara…. Por lo que tengo entendido y debido a la peligrosidad de este alérgeno, si algún producto lo llevara, deberían especificarlo como tal, y estoy convencida que pronto llegará a ser así, pero a la hora de la verdad, todavía a día de hoy, no se llega a cumplir del todo. Hay productos donde se indica que pueden llevar trazas de frutos secos (y estos incluyen el cacahuete).
      Por otro lado están los frutos de cáscara, en principio no lo incluyen. Yo intento evitar los productos con este etiquetado siempre que encuentre fácilmente un sustituto similar que no lo lleve. De lo contrario sí que lo compro y Arnau lo come, por el momento, sin problema…..

  3. Buenos días mi hijo tambien es alérgico a los cacahuetes y siempre nos han dicho de evitar todo lo que tenga trazas de frutos secos o de cascara por eso me ha extrañado tu lista de alimentos que toma tu hijo. Mi hijo siempre ha tomado alimentos con trazas de soja y sésamo e investigando parece que el sésamo es fruto seco a ti te han dicho alguna vez que evites sésamo ? Que te comentaron a ti que tu hijo podía comer cosas con otros frutos secos que no fuera cacahuete? Gracias. Todo es tan relativo que es muy difícil y me asaltan muchas dudas.

    • Hola!
      A nosotros nos dijeron que evitáramos todos los productos con cacahuete, los productos en los que el etiquetado indicara que contiene frutos secos o trazas de éstos.
      El cacahuete no es un fruto de cáscara y en cuanto a la soja y el sésamo mi hijo los toma sin problema ya que él no les tiene alergia.
      Un saludo 🙂

  4. Hola Marta gracias por tu ayuda a informar sobre la alergia al cacahuete,soy Rosa hace unos dias hice una alergia al cacahuete grave.Estaba informandome y encontre tu página.Gracias me has ayudado porque lo estoy pasando fatal con este problema.Un saludo Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s