Tatín de habas, manchego y jamón

tatin

 

Este fin de semana os propongo una receta especial ya que se trata de la primera receta salada que publico en este blog. Hasta ahora solamente había publicado recetas dulces (pasteles, bizcochos, magdalenas, gofres, etc) Todas ellas con ingredientes aptos para alérgicos al cacahuete, fáciles y rápidas de hacer y que encantan tanto a los mayores como a los más pequeños.

La receta de hoy cumple con todos estos requisitos con la única diferencia que no es dulce. Yo la descubrí el año pasado en el blog de food and cook y me enamoró. 🙂

Incluso a los que no os entusiasman las habas, os recomiendo que la probéis. Conozco a más de una persona a quien no le gustan las habas pero cuando preparo este tatín no pueden resistirse a comerlo!

Además no hay nada como disfrutar de las verduras y  las frutas recién cogidas por uno mismo, como estás habas que recogió Arnau hace unos días en la casa de campo que tienen sus yayos. Disfruta tanto cogiéndolas, como comiéndolas ya que crudas también le encantan. 🙂

Espero que disfrutéis de este sencillo y delicioso plato, con ingredientes típicos de nuestra tierra, como lo son las habas, el jamón y el queso manchego.

INGREDIENTES

1 plancha de hojaldre (yo utilizo marca la Cocinera ya que no lleva trazas de cacahuete)

700 gr. de patatas

450 gr. de habas

4 cebolletas medianas

100 gr. de queso manchego

100 gr. de jamón serrano

sal

aceite de oliva

Empezamos limpiando las habas y para ello, le quitamos las puntas, las abrimos y las desgranamos.  Reservamos los granos.

Las vainas las cortamos en trozos pequeños y las ponemos junto a los granos en un bol con agua y sal durante unos 10 minutos.  Transcurrido el tiempo, las escurrimos bien y las reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las enjuagamos y las salamos. Ponemos en un sartén un poco de aceite de oliva y las freímos hasta que estén ligeramente tiernas (no hay que freírlas por completo, porque luego terminarán de cocerse en el horneado).

IMG_2996

Cortamos la cebolleta en trozos pequeños y la añadimos a una sartén con un poco de aceite junto a las habas y las vainas, las rehogamos durante unos minutos, hasta que veamos que están ligeramente tiernas. Sacamos el rehogado y escurrimos el aceite sobrante.

En el molde que vayamos a utilizar, disponemos una capa de habas rehogadas, otra de patatas, la mitad del queso manchego rallado, y culminamos con otra de habas y de patatas.  Seguidamente lo cubrimos con el hojaldre y lo sellamos con los dedos por los bordes.

IMG_2997

Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, hasta que veamos que el hojaldre adquiera un color dorado, momento en el que lo sacaremos del horno.  Ponemos un plato sobre el molde y le damos la vuelta.

Añadimos el resto del queso manchego laminado y los trozos de jamón serrano. Listo para servir, estoy segura que os encantará!!

Anuncios

4 pensamientos en “Tatín de habas, manchego y jamón

  1. Hola Marta, como comentas, soy una de las personas no muy amante de las habas, pero con esta receta, me has convencido, la probaré, pues tiene de ser muy buena, gracias, y te animo a seguir adelante con tu blok, siempre lo sigo y lo encuentro muy interesante.

  2. Parece fantástico……. pero no se podrían sustituir las habas por otra verdura, cualquiera, menos la coliflor. Aun así lo probaría, creo que merece la pena i quizás quede sorprendido al ver que me gustan preparadas con tan buena mano

  3. Miquel, puedes substituirlo por alguna otra verdura pero la gracia de esta receta es hacerlo con las habas. Pruebalo. Ya verás como no tiene el gusto que tu recuerdas de las habas. Te va a gustar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s