La Guía de los Aditivos y Endulcorantes a evitar en nuestra dieta y sus alternativas

Hace unos días publiqué un enlace bastante interesante el cual contiene un buscador que nos permite encontrar información sobre cualquier aditivo.

Hoy os propongo una guía de los aditivos y edulcorantes que podemos evitar en nuestra dieta y sus alternativas ( muy  interesante sobretodo para las personas que padecen alergias alimentarias pero también para mejorar nuestra dieta)

aditivos-1

ADITIVOS

Sustancias sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agregan intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con la finalidad de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

Se clasifican según las funciones que cumplen:

  • Colorantes
  • Estabilizantes
  • Conservantes
  • Edulcorantes

La industria los utiliza con fines comerciales, dentro de lo que la normativa permite, se utiliza lo que sea necesario. En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturización en la cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.

1-COLORANTES (E-100-E172)

–          es difícil encontrar alimentos de supermercado sin ellos.

–          están libres de ellos los alimentos no procesados: frutas, verduras,..

Se utilizan masivamente en pastelería, golosinas,..

Dentro de este grupo existen de dos orígenes diferentes:

  • Natural: (E-153 Carbón vegetal)
  • Azoicos:  son de origen sintético. Contienen  Nitrógeno

–          Pueden generar reacciones alérgicas o de intolerancia.

–          Las personas más sensibles a esto, son los niños.

–          los encontramos donde más se utilizan colorines: pasta de dientes, chuches, leche con chocolate,…

–          se relacionan con Síndrome de Hiperactividad Infantil (TDAH): agitación, insomnio,

 

A partir de E-160 son carotenoides y xantofilas. (rojos, anaranjados).  Su origen es a base de extractos de plantas o de síntesis química.

Son colorantes con propiedades antioxidantes, existen dos tipos:

  1. precursores de la vitamina A: E-160 (alfa, beta, gamma caroteno)
  2. no precursores de la vitamina A

E-160d Licopeno: previene del cáncer de próstata. Son los más utilizados en productos de dietéticas (naturales).

E-161b Luteína, E-161c Criptoxantina: se acumulan en la retina, previenen del daño ultravioleta.

E-163 Antocianos: Bayas negras, azules

E-171 Bióxido de Titanio: se encuentra en el lacado de los comprimidos: Interfiere en los procesos normales de respiración celular (generación ATP)

Dieta sin colorantes:

mejora los problemas cutáneos: dermatitis atópica, asma bronquial,..

Junto con la supresión de Aines .  Los Aines son antiinflamatorios no esteroideos y contienen salicicatos . Existen también sustancias similares en los aditivos.

En casos asmáticos graves también se suprime las especias, ya que contienen algunos salicicatos.

Colorantes para la coloración de superficies (solamente):

E-173 Aluminio

Está relacionado con el Síndrome de Alzheimer.

ALMAX: hidróxilo de Aluminio/Magnesio. Gran absorción intestinal

Cocinar con Papel de aluminio: patatas, horno,.. aumentan la ingesta de este metal.

Otras precauciones:

–          Recipientes de arcilla lacada (contienen Plomo): metal tóxico que se acumula en sistema nervioso ( extremar precaución en embarazadas)

–          Sartenes con teflón delacado, cacharros de aluminio carcomido, plásticos de colores del todo a 100.

2-CONSERVANTES

 

Sulfitos: pueden provocar irritaciones del aparato digestivo. Inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado pueden producir avitaminosis, provocando dolor de cabeza y vómitos. Los encontramos en cervezas, vinos y zumos de fruta envasados.

Nitritos: en el estómago se convierten en nitrosaminas.

Las nitrosaminas favorecen el desarrollo del cáncer de Estomago. Esta reacción es inhibida por la vitamina C (inhibe la conversión en nitrosaminas)

 

3-ANTIOXIDANTES (E-300-E-321)

Ácido ascórbico: vitamina c de origen químico

Tocoferoles (alfa-omega-delta) vitamina E

Si sólo damos un tipo de tocoferol:  antagoniza la absorción del resto de tocoferoles:

– aumenta el riesgo de daño de miocardio.

– aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

Aditivos ácidos: ácido cítrico (E-330), ácido ascórbico.

Pueden empeorar el dolor en pacientes que tienen ulceraciones gástricas ya que hipersensibilidad la mucosa gástrica.

4-ESTABILIZANTES, EMULGENTES, ESPESANTES Y GELIFICANTES

E-400-E406 son algas y alginatos

E-407 carragenos, carragenatos . Se utilizan en la industria de los chocolates y lácteos

Pueden aumentar los síntomas de enfermedad de Chron  y colitis ulcerosas (enfermedad inflamatoria intestinal)

E-420, E-421 sorbitol y manitol: son edulcorantes no absorbibles. En gran cantidad, tienen efecto laxante.

E-440 pectina: función astringente. Diarreas crónicas

E-322 lecitina

Emulsionantes: emulsionan las grasas haciendo que el producto retenga más cantidad de agua y mejora el aspecto.

Fosfatos: fosfato de sodio, fosfato de potasio,…

En nuestra alimentación solemos tener altos niveles de fósforo en relación al calcio.

Alimentos ricos en fósforo: colas, embutidos, preparados de larga caducidad.

Exceso, favorecen la formación de cálculos, ya que:

–          es un precipitante: cálculos del calcio, arterioesclerosis, calcificaciones,..

–          afecta a paratiroides: aumenta segregación PTH, que produce un robo de calcio óseo para equilibrar niveles de calcio, eliminando el exceso por orina

–          estimulan el sistema nervioso: insomnio (bebidas de cola aún sin cafeína)

5-POTENCIADORES DEL SABOR

 

-Glutamato monosódico: produce el conocido Síndrome del Restaurante Chino.

Produce migrañas aunque no a todo el mundo.

Produce reacciones de idiosincrasia a un aditivo (o cualquier sustancia química). Diferentes reacciones en diferentes personas.

6-EDULCORANTES

Naturales: glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa, maltosa

Nutritivos (derivados de productos naturales):

–          Origen almidón: glucosa, jarabe de glucosa, isoglucosa.

–          Origen sacarosa: azúcar invertido

–          Polioles: sorbitol, xilitol, manitol, jarabe de glucosa hidrogenado

–          Neoazúcares: fructooligosacáridos

Intensos:

–          Químicos: aspartamo, acelsulfamo, sacarina, ciclamato, alitamo, dulcina.

–          De origen vegetal: taumatina, esteviósido, glicirrizina, monelina.

 

POLIOLES:

Los polioles son azucares-alcoholes, son obtenidos por hidrogenización de materias amiláceas o de la sacarosa.

–          dan la sensación de frescor (cooling-effect)

–          No son cariogénicos

Xilitol: edulcórate anti-placa bacteriana, protege el esmalte dental.

 

EDULCORANTES INTENSOS ARTIFICIALES O QUÍMICOS:

I.D.A. (Ingesta Diaria Admisible)

– Aspartamo: 40 mg/kg de peso corporal

– Sacarina: 2,4 mg /kg de peso corporal

-Acelsulfamo: 9,0 mg/kg de peso corporal

-ASPARTAMO: su poder edulcorante es de 100 a 200 veces el de la sacarosa.

Es el más utilizados en bebidas light (colas, fantas, zumos sin azúcar,..)

La molécula de aspartamo se descompone en función de  la temperatura y al grado de acidez del medio, zumos de frutas (pH entre 3 y 5) y colas (pH<3)

Tiene efecto aperitivo, es decir estimula el apetito!!!

Contiene fenil-alanina y por eso o deben ser consumidos por los fenilcetonúricos.

– ACELSULFAMO: su poder edulcorante es de 100 a 200 veces el de la sacarosa.

-SACARINA: Es sintetizada a partir del tolueno.  Su poder edulcorante es de 300 a 400 veces superior al de la sacarosa.

Pasa la barrera placentaria, por eso la legislación solicita que el etiquetado lleve la recomendación “a consumir con moderación por las mujeres embarazadas”

No hay estudios fiables que relacionen aumento de incidencia de cáncer con su consumo, como algunos investigadores habían afirmado.

Nomenclatura:

E: aditivos autorizados por la unión europea

H: se comercializan solamente en España (precaución)

(H-Ciclamatos, Sacarinas: Prohibidos en la comunidad europea)

Números correlativos de aditivos: pertenecientes al mismo grupo.

Advertencia general:

 

Los edulcorantes artificiales provocan degeneración de sistema nervioso.

Edulcorantes beneficiosos: ágave, estevia,..

ANUALMENTE CONSUMIMOS 2KG/PERSONA DE LOS DIFERENTES ADITIVOS

Cómo evitar al máximo aditivos:

-consumo de productos no procesados:

  1. Fruta y verdura frescas,
  2. Legumbres: mejor hervidas en casa
  3. Cereales (mejor si son integrales): arroz, pasta, quínoa, mijo, cuscús, avena,..

y derivados lo menos procesados posibles: pan de horno, cereales del desayuno naturales,..

  1. Frutos secos y semillas naturales o tostados: nueces, avellanas, almendras, pipas de girasol, de calabaza, sésamo, mantequillas de frutos secos (cacahuete, tasin)
  2. Evitar envasados, salsas, bebidas enlatadas, zumos envasados,…

 

aditivos

Empezar los cambios poco a poco y sin agobiarse

Los cambios bruscos suelen dar un efecto rebote , el ritmo de adaptación de nuestro cuerpo es más lento que el de nuestra mente, compréndanosle y respetémosle.

Si poco a poco le vamos cuidando mejor vernos que nos responderá con agradecimiento!!!

 

Fuente: http://www.ecotendencia.com/blog/2013/05/la-guia-de-los-aditivos-y-endulcorantes-a-evitar-en-nuestra-dieta-y-sus-alternativas/

Anuncios

2 pensamientos en “La Guía de los Aditivos y Endulcorantes a evitar en nuestra dieta y sus alternativas

  1. Grcias por toda esta información, nos lo leeremos más de una vez, por la cantidad de textos que contiene, la verdad que cada día te superas.!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s