La dermatitis atópica y las alergias

dermatitis_01

Con la llegada del buen tiempo también se intensifica la dermatitis atópica (en muchas ocasiones relacionada con las alérgias). Aquí os dejo una pequeña guia que puede ayudar a identificarla:

En palabras del Dr. Ricardo Ruiz, el término piel sensible no está basado en un diagnóstico médico, sino en el marketing. “Sin embargo son muchos los pacientes que acuden a consulta aquejados de enrojecimiento y escozor en la piel cuando se exponen al contacto con distintos agentes, incluso con el agua”, asegura el dermatólogo.

Según él, en general tras el concepto de piel sensible se encuentran tres problemas bien distintos:

Rosácea: se caracteríza por un enrojecimiento difuso en distintas zonas del rostro relacionados con los cambios de temperatura. Aquellas personas que la sufran no deben nunca emplear cremas con cortisona, ya que suele empeorar los síntomas. El tratamiento más adecuado para esta patología consiste en controlar los brotes a base de antibióticos e isotretinoina, así como evitar exposiciones al sol.

Dermatitis atópica: sus síntomas más claros son descamaciones, no sólo en el rostro, sino en el cuero cabelludo, los brazos, las piernas… Es bastante común que estos pacientes, además, sean alérgicos al polvo o al polen. En este caso, las cortisonas suaves como tratamiento pueden ser efectivas si se emplean de forma prudente.

Intolerancia a cosméticos: causa eccemas y escozor en la piel cuando existe contacto con determinados productos tópicos. En estos casos es conveniente realizar pruebas para descartar alergias asociadas al níquel, fragancias, conservantes… “El manejo de estos pacientes es muy difícil. Por lo general no toleran ninguna crema que contenga conservantes o perfumes y algunos ni siquiera soportan la vaselina pura ni las aguas termales. En ocasiones tenemos que recurrir a los corticoides por boca para controlar los brotes de enrojecimiento”, asegura el dermatólogo.

Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/enfermedades/3-enfermedades-relacionadas-con-la-piel-sensible_855930.html

Anuncios

2 pensamientos en “La dermatitis atópica y las alergias

  1. Muy buena información y muy adecuada, principalmente en esta época del año que es cuando más abundan las alergias en general, mi marido ya ha inagurado la picada de algún mosquito, sabes si ha salido algún medicamento nuevo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s