COULANT DE CHOCOLATE

foto

Un clásico… pero es difícil  encontrarlo con los dos requisitos básicos: que esté realmente bueno y que no lleve trazas de cacahuete. Hasta ahora yo compraba los que vienen congelados en la Sirena, están buenos. Pero es que después de probar esta receta…. es tan fácil, tan rápida de hacer, quedan tan buenos…. y además con la seguridad de que no lleva trazas de cacahuete…..mmmmmmm

 

INGREDIENTES:

  • 4 huevos
  • 200 gramos de chocolate (yo utilicé marca lindt. Buenísima y sin trazas de cacahuete)
  • 160 gramos de mantequilla (mejor salada)
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 60 gramos de harina
  • Unas gotas de vainilla líquida (facultativo)
  • Mantequilla y harina para untar los moldes

Preparación de los moldes: Untar 8 moldes pequeños de los de aluminio con mantequilla. Espolvorearlos a continuación con harina en el fondo y por los lados. Girar los moldes por los lados y después boca abajo para que se desprenda la harina sobrante. Esta operación es importante para que después el coulant se desprenda fácilmente.

Preparación de la masa: Poner la mantequilla a derretir al baño María preferiblemente (sino microondas) a temperatura muy baja, ir echando al mismo tiempo el chocolate partido a trozos, mezclar bien con una espátula hasta que quede homogéneo. .  Fuera del fuego ya, añadir el azúcar y seguir mezclando. Batir los 4 huevos y añadirlos poco a poco mezclando de nuevo con la espátula hasta que quede la masa bien homogénea. Añadir las gotas de vainilla y finalmente la harina.  Batir de nuevo manualmente para que quede bien mezclado.

Llenar los moldes pero no hasta arriba, solamente unas 3/4 partes ya que el coulant sube y se saldría del molde. Estos moldes se pueden guardar en la nevera unas horas pues se han de cocer 20 minutos antes de comerlos. O se pueden congelar para cocerlos otro día.

Cocción: El horno ha de estar precalentado a 190/200º. Cuando está a esta temperatura se meten los moldes y se dejan 10 minutos. No obstante el tiempo de cocción varía según los hornos y según el tamaño de los moldes y puede ser entre 8 y 15 minutos. Se ha de estar al tanto la primera vez, han de subir y estar cocidos por los lados, pero el centro se ve un poco más hundido y tiene una capa fina transparente y más blanda.

Degustación: Sacar de los moldes y no esperar más de 30 minutos para comerlos porque el interior se solidifica y no quedan bien. Lo ideal es servirlos a los 5 o 10 minutos.

Servirlo con nata, yogur, helado, frutas, etc.

Notas: Si no se tiene azúcar glas también se puede poner normal pero en este caso añadirla al principio a la mantequilla caliente para que se derrita, como el coulant está muy poco en el horno quizá se encontraría el azúcar cristalizado.

Parece ser que la mantequilla salada da muy buen gusto al chocolate y que es un detalle importante.

Anuncios

Un pensamiento en “COULANT DE CHOCOLATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s