Los “temibles” aceites y grasas vegetales sin más especifiación

Este es uno de los temas que más me desespera…. cuando leemos un etiquetado y en el listado de ingredientes aparecen grasas o aceites vegetales, sin especificar cuales son… Cuantas veces he dejado de comprar un producto por no saber qué grasas vegetales lleva o cuantas otras he comprado un producto, muy posiblemente de peor calidad, por culpa de las grasas vegetales.

Por ejemplo, cuando voy al supermercado a comprar unas galletas. La marca que conozco y que en teoría ofrece mayor calidad y confianza indica que contiene aceites vegetales (sin especificar cuales). Al lado hay otras galletas (de marca desconocida) donde indica que contienen aceites de palma. Aún y sabiendo que el aceite de palma es de los peores y que posiblemente las otras galletas no llevaran aceite de cacahuete y que  seguramente éste será mejor, yo, por precaución y seguridad compraré las de la marca desconocida….. Con las alergias alimentarías nos jugamos demasiado y  no nos sirve un seguramente, posiblemente, imagino….. necesitamos una confirmación rotunda….

También ocurre muy a menudo que algunos productos determinados no se encuentran fácilmente, sea de la marca que sea, con la especificación del origen de estas grasas o aceites vegetales. En estos casos, nos toca contactar con el fabricante para que nos los confirme. Pero además, cada vez que queramos comprarlo tendremos que contactar con el fabricante ya que en cualquier momento pueden modificar las líneas de producción y todo puede cambiar…..

También es cierto que hasta hace pocos días todavía no había visto ningún producto que llevara aceite de cacahuete o trazas de éste. Dicen que es muy caro y se utiliza poco. Como ya sabemos, los más habituales son los de girasol y palma pero aún y así no podemos bajar la guardia porque aunque se utilice poco, el aceite de cacahuete puede encontrarse en muchísimos productos.

Aquí un claro ejemplo. Se trata de un pan que se estira, se cubre de lo que más nos apetezca y se enrolla. Por suerte, aunque sea en letra muy pequeña, el etiquetado indica  el origen de los aceites vegetales y que está producido en una establecimiento que utilizan aceites de cacahuete…. pero no siempre lo indican….

IMG-20131228-WA0003 IMG-20131228-WA0002

Con el nuevo reglamento sobre etiquetado de alimentos, este año 2014 ya se debería de indicar el origen específico de los aceites o grasas vegetales. Para mi es una de las principales novedades y estoy deseando que se aplique ya que nos simplificará mucho la vida a todas aquellas personas y familiares de las personas que sufren algún tipo de estas alergias.

Anuncios

7 pensamientos en “Los “temibles” aceites y grasas vegetales sin más especifiación

  1. hola Marta, comparto tu desesperación con los aceites vegetales sin especificar. ¿Cuándo será obligatorio indicarlo?
    Y qué me dices de las grasas vegetales? muchas galletas llevan… por ejemplo el huevo kínder lleva grasas vegetales. ¿Debemos evitarlo? Lo mismo pasa con las galletas chiquilin…
    Y en el colegio? Cómo tener confirmación de que evitan aceites y grasas vegetales?
    En fin… parece imposible tener la seguridad de estar evitando 100% el dichoso cacahuete!!

  2. Hola Marta, somos muchos los afectados, pero todavía debemos ser pocos los alérgicos a la vista, de lo mucho que les está costando a los fabricantes etiquetar bien determinados productos.
    Ojalá que pronto tomen conciencia de la gravedad del problema que tenemos muchas familias y lleguen a solucionarlo.
    Un saludo

  3. Marta, por una consulta que he hecho en Cuétara me ha surgido una duda. Si el cacahuete es un alérgeno de obligada declaración, en caso de que un producto utilizara aceite de cacahuete debería indicarse no? Teóricamente no podría estar oculto en aceites o grasas vegetales? Y en teoría, tampoco podría estar incluido en frutos secos ni en frutos de cáscara no?
    Claro, que habría que fiarse… eso es otro tema!
    En fin, gracias por compartir la info, ayuda mucho!!

  4. Hola Marta, soy Pilar la mamá de un niño de 14 meses alérgico al huevo y al cacahuete, Sergio
    .Estoy un poco desesperada buscando que puede comer y que no y me está siendo de gran ayuda tu blog. Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación que no sirve de guía a mamis como yo.

    • Hola Pilar,
      Gracias por seguir mi blog! Me alegro mucho de que te sirva de ayuda. Ésta es mi intención, que pueda orientar y servir de guía a todos los alérgicos y personas próximas a ellos.

  5. Hola, acabo de aterrizar a tu blog, gracias, el otro día buscando una crema corporal para mi hija con alergia a cacahuete, me dieron una muestra, y ya en casa leo que contiene arachis… (Cacahuete), la tire claro, pero eso, que a veces lo usan en algunas cremas corporales, hay que leer todo

    • Hola Ana! A veces la gente no acaba de entender nuestra preocupación por el tema. Incluso piensan q estamos obsesionados. Que no será para tanto. Y sí que lo es! Los cacahuetes pueden estar presentes en muchos productos. No sólo en la comida. Y es por ello y por la falta, todavía, de formación profesional y de concienciación que por desgracia nunca podemos bajar la guardia… Gracias por compartir tu experiencia. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s